EL CORE SESIONA EN PUTRE

3 mayo, 2017

MAL_0779En las alturas de Putre, en las dependencias de la Gobernación de Parinacota, integrantes del Consejo Regional, CORE, constituyeron la subcomisión rural, con miras a elaborar el borrador de la Estrategia Regional de Desarrollo, que deberá validar la propia comunidad.
En la oportunidad se hicieron presentes los consejeros Arturo Gómez (presidente de la subcomisión), Ovidio Santos, Juan Poma, Gary Tapia, y Carlos Ferry, junto a representantes de la comunidad organizada y sector público, entre estos de los municipios rurales, además de entidades estatales que trabajan con las comunidades.
La jornada fue valorada por dirigentes de organizaciones aimaras, resaltando la oportunidad por dinamizar desde todo punto de vista la verdadera descentralización, especialmente en lo concerniente al tema servicios e infraestructura
“Y creo que ha sido la oportunidad de plantearlo, ya que las propuestas para nuestro sector, con el fin de ayudarles y materializarlas, vienen con una visión muy centralista”, expresó la dirigente Eliana Castro.
Por parte de los organizadores, fue calificada como sincera y positiva ya que se propusieron y debatieron temas en torno a aspectos que hay que mejorar y que quede de manifiesto en la carta de navegación regional.
“Creo que hemos acertado en constituirnos como subcomisión en el sector rural, ya que siempre lo visualizamos de esta forma (…) hemos tocado temas que directamente competen a las comunas rurales”, valoró Gómez.
“ Y creo que se ha podido percibir lo que se quiere aporta a esta estrategia debido a que esta provincia es parte de la región con una realidad distinta (…) y he percibido una necesidad urgente de intervenir en nuestras comunas rurales”, manifestó Poma.
“Estimo que hemos identificado los ejes del desarrollo rural que incorporaremos con un análisis más profundo al documento base de esta estrategia regional”, agregó Santos.
“Hemos tomado esta determinación de venir a Putre, por que la descentralización también debe darse en regiones, en que hemos conversado con los expertos y los actores para definir ejes de desarrollo del mundo rural”, destacó Tapia.
“He visto sinceridad entre quienes participaron, ya que existe la percepción que un dialogo franco tiende a hacer fracasar este tipo de instancias, y hemos visto que es todo lo contrario, porque esa es la idea, ya que de esta forma contribuimos al desarrollo”, remarcó Ferry .
Aspectos destacados en el marco de esta sub comisión fueron: mejorar la gobernanza entre los diversos actores que intervienen en el ámbito rural; determinar que la inversión pública tenga relación con lo que se está definiendo; apoyar y potenciar el turismo y servicios; promover una agricultura y ganadería sustentables; además de definir qué es lo que se quiere con la minería, en donde la comunidad deberá pronunciarse.