Estudiantes técnicos de Arica expusieron a ministro de Agricultura e intendenta

22 abril, 2018

Estudiantes y docentes de especialidades agrícolas del Centro de Formación Técnica Tarapacá y del Liceo Agrícola de Francisco Napolitano, expusieron el resultado de su trabajo este viernes al ministro de Agricultura Antonio Walker y a la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.

Las autoridades llegaron al CFT de Tarapacá para conversar con alumnos y profesores, en el marco del proyecto de ley firmado por el Presidente Sebastián Piñera esta semana, que busca ampliar la gratuidad el año 2019 para el 70% más vulnerable de los estudiantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales de Chile.

“Los técnicos son la fuerza que mueve Chile, dice el Presidente. También soy técnico y por eso quisimos partir esta visita en Arica, en este centro de formación técnica. Estamos muy impresionados con lo que hemos visto aquí, con la infraestructura, la calidad de los profesores, los alumnos, la claridad que tienen para explicar lo que hacen”, indicó el ministro.

Expresó que se trata de “una semana tan importante para la formación técnica en que nos anuncian la gratuidad a un 70%” y explicó que ha hecho un recorrido por el país “recogiendo ideas para incorporarlas a nuestro programa agrícola”, para que “sea un programa agrícola aterrizado, técnico, que nos aporte las ideas de la gente que está más cerca de los problemas, la gente que trabaja”.

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier precisó que “la educación TP –lo ha dicho el Presidente Piñera- es un pilar fundamental, una herramienta de desarrollo para una región como la nuestra que cuenta con un gran puerto, con empresas de minería no metálica y amplios valles cultivables”, entre otras características.

En tanto, el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, explicó que esta cartera en la región está enfocada en “fortalecer este eje de desarrollo tan importante como la agricultura” y abordar también temas de “exportaciones, agua y asociatividad con agricultores”.