EXITOSA CAMPAÑA DE TRIBUNALES

11 mayo, 2016

Visita del ministro Carlos Cerda 2
Como positiva fue calificada por el ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, la visita que realizó el lunes 9 y martes 10 de mayo a la Corte de Apelaciones y los siete juzgados de la jurisdicción de Arica como parte de la «Cruzada ACOGER. La alegría de acoger». La iniciativa es impulsada por el Poder Judicial con el objetivo de conocer en terreno las inquietudes de los usuarios y la forma cómo se les atiende y resuelven sus problemas en los tribunales locales.
El ministro Cerda recorrió durante la jornada de martes los juzgados de Garantía y Familia, además del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, donde luego de conversar con los jueces y administradores, se reunió con los funcionarios, a quienes les agradeció el trabajo que realizan en cada una de sus unidades y los arengó a que esa interacción con los usuarios sea cada vez más cálida y cercana a la ciudadanía.
«Si los funcionarios a través del país reciben de buena manera a los usuarios, atendiendo bien a quienes llegan en busca de justicia, mejorará el ánimo de ellos y se irán con una buena impresión de la justicia del país», enfatizó el ministro.
Asimismo destacó el trabajo que despliegan los funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que se preocupan de tener revistas, libros o una taza de té a los usuarios que deben esperar durante las audiencias; o la ayuda que prestan los funcionarios de Garantía a los usuarios que provienen de otras ciudades. Eso, dijo, es un ejemplo concreto de «abrazar y acoger a nuestros usuarios».

«NOS TOMAN EN CUENTA»

La usuaria del Juzgado de Familia, María Herrera, destacó este tipo de campañas «porque demuestra que importamos como personas, nos toman en cuenta y no somos un número más de atención en este tribunal».
Por la tarde, Carlos Cerda –quien preside el Subcomité de Atención de Usuarios del Poder Judicial- encabezó una reunión de trabajo con los funcionarios de atención de público de los juzgados de Garantía y Familia, además del Tribunal Oral, tal como lo hizo ayer con los funcionarios de la Corte de Apelaciones y de los juzgados civiles y de Letras del Trabajo.
«Los funcionarios de Arica son receptivos a los problemas que traen los usuarios; y acá advierto que hay gente con buena intención de acoger bien a los usuarios. Se ve gente contenta y feliz trabajando en sus tribunales. El balance de mi visita a Arica no puede ser más positivo. La justicia de Chile en la jurisdicción de Arica tiene un enorme futuro; y acá se está produciendo un vínculo entre lo que los tribunales ofrendan y la comunidad a la que se le ofrenda».
La «Cruzada ACOGER. La alegría de acoger» se extenderá a todos los tribunales del país y está a cargo del ministro Carlos Cerda, quien se trasladará mañana miércoles 11 a la jurisdicción de Iquique y en los próximos días a Copiapó.