EXITOSO COMBATE AL DELITO

16 mayo, 2016

Recuperacion instrumentos musicales de Grupo Los Cantores2
Un 25,6% más de efectividad en la resolución de casos logró la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI durante el segundo semestre de 2015, en comparación al mismo periodo de 2014. Mientras el año antepasado la efectividad total de la unidad llegaba a un 41,6%, el pasado creció a un 67,2%.
Este incremento coincide además con un aumento en los detenidos, pues mientras entre julio y diciembre de 2014 los detectives lograron 193 detenidos por robos en Arica, en el mismo periodo de 2015 la cifra llegó a 207 detenidos.
El jefe de la Biro Arica, comisario Claudio Aburto, explicó que la clave del avance se relaciona principalmente con un énfasis en las primeras diligencias policiales, el trabajo en el sitio del suceso y la recolección de evidencias por parte de los peritos de Lacrim. “Muchas veces llegamos a los autores del delito por el trabajo que llevamos a cabo en el sitio del suceso”, precisó.
Este aumento en la capacidad de responder a las víctimas, ha sido captado por los órganos que administran justicia como la Fiscalía y el Poder Judicial -relata el jefe policial- que derivan a la Biro cerca del 90% de los casos que finalmente investiga la unidad.
Asimismo, indicó que la práctica de cubrir los aspectos esenciales de las diligencias, inmediatamente después de recibir una denuncia, ha permitido que en muchos casos la Fiscalía instruya a la PDI para realizar trámites puntuales y no una investigación completa de un delito. “Esto implica un ahorro considerable en tiempo y en lectura para el fiscal”, observa el jefe de la Biro.
Explicó que otro factor fundamental relacionado con los resultados positivos que muestra la investigación de robos en Arica, tiene que ver con la capacidad que han ido adquiriendo los detectives de la Biro para “reconocer el modus operandi y el trabajo de ciertos delincuentes” en Arica. Dicho de otro modo, la policía civil ha avanzado en el conocimiento del perfil y costumbres de los sujetos que roban en la Región.
El incremento de la efectividad experimentado por la Biro en la resolución de casos coincide, paradójicamente, con un aumento muy significativo de los decretos (órdenes de investigar, denuncias, órdenes verbales) que recibió la unidad en el periodo comparado. Mientras en el segundo semestre de 2014, el equipo recibió 308 decretos, en 2015 esta cifra aumentó a 458, lo que significó un 48,7% más de carga laboral.
En síntesis, el jefe policial destacó “una estrategia de trabajo que permite al funcionario trabajar profesionalmente y concentrado en lo que debe hacer para obtener resultados positivos”.
La Brigada Investigadora de Robos de la PDI depende de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad. La unidad investiga los distintos tipos de robo considerados en la legislación chilena: robo con fuerza en las cosas, robo con intimidación, robo con violencia, robo de vehículo motorizado, robo en bienes nacionales de uso público, robo en lugar habitado o destinado a la habitación, robo en lugar no habitado, robo por sorpresa y receptación, entre otros.