FIN EXITOSO DE LOS CRUCEROS

29 abril, 2017

Con la llegada del Norwegian Sun, puerto de Arica culmina la temporada de cruceros 2016-2017, la que tuvo como principal característica ser una de las más largas de los últimos 10 años.IMG_7344
En el marco de una conferencia de prensa donde participaron el Gerente de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci; el Gerente de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes; el Capitán de Puerto, Francisco Aguirre; el Director de Sernatur, Gonzalo Fernández y el Director de Turismo de la Municipalidad de Arica, Ayú San Martín, se realizó un balance de la temporada que ha sido una de las más exitosas de los últimos años.
En este sentido, Iván Silva, Gerente General de Empresa Portuaria Arica, manifestó que “estamos satisfechos por los resultados obtenidos en esta nueva temporada en la cual más de 19 mil 500 personas entre pasajeros y tripulantes visitaron la región de Arica y Parinacota”.
Asimismo, sostuvo que “hemos liderado activamente todas las acciones que se han definido para realzar la llegada de los pasajeros, tanto, desde el punto de vista turístico como económico y hemos coordinado las distintas actividades como lo son el arribo y la despedida de los buques de pasajeros a través de la Mesa de Cruceros conformada por la EPA, TPA, Sernatur, Municipalidad de Arica, Gobernación Marítima, los operadores turísticos y Correos de Chile”.
En este sentido, destacó el hecho que la región percibió ingresos por más de 1 millón y medio de dólares, tanto por concepto de tours, compras de artesanía, productos típicos, traslados y consumos en restaurantes, todo lo que cual generó un positivo impacto para el desarrollo económico de Arica y Parinacota.
Por su parte, Diego Bulnes, Gerente General de TPA, señaló que “Como puerto multipropósito, estamos muy satisfechos de ver como nuestros colaboradores, nuestras instalaciones y nuestro equipamiento es capaz de responder a requerimientos diversos como las cargas que movilizamos y las exigencias de turistas de alto nivel que llegan a Arica vía cruceros’’.
Al respecto Diego Bulnes agregó que “este año logramos nuevamente coordinar los esfuerzos para brindar una oferta integral y atractiva para los turistas que visitan Arica. Nuestra aspiración es seguir fortaleciendo es propuesta para Arica sea un lugar cada vez más atractivo para el turismo internacional’’.
Por su parte, el Director de Turismo de la Municipalidad de Arica, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de la ciudad el contar con un flujo permanente de turistas.
Sostuvo que se está trabajando para continuar mejorando los servicios que se ofrecen a los visitantes.
El director del Sernatur, Gonzalo Fernández, sostuvo que la mejora continua en el recibimiento de los turistas, aseguró que sólo traerá buenos réditos a la región “Si estas personas recorren la región y les gusta, eso multiplica el efecto positivo en términos de marketing para Arica y por lo tanto  van a ser embajadores de la región cuando vuelvan a sus lugares de origen”, indicó.
Durante la temporada 2017, puerto de Arica recibió trece cruceros que en total significaron la recepción de 19.500 turistas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer Arica y sus alrededores. Comparativamente con 2016, esta temporada, en la cantidad de turistas, implicó un incremento del 18%.
Los cruceros que llegaron a Arica esta temporada fueron: Zaandam, Le Boreal, Silver Explorer, Norwegian Sun, Celebrity Infinity, Marina, Prinsendam, Silver Spirit, Boudicca, Celebrity Infinity, Le Boreal y Norwegian Sun.
El cierre de la temporada se realizó, como es tradicional, con el carnaval al interior de puerto, donde participaron las distintas organizaciones culturales de la región.