Gobierno llama a “No dejar pasar” la violencia contra las mujeres

24 noviembre, 2018

En pasacalle organizado por el SernamEG y la Seremi de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Con 35 cruces símbolo de las mujeres fallecidas en lo que va de este año, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, conmemoraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el pasacalle que fue encabezado por la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza junto a la intendenta María Loreto Letelier Salsilli, participó también el senador José Durana, el diputado Nino Baltolu, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, la consejera regional Ximena Valcarce, la directora regional del Senda, Paula Bravo, entre otras autoridades.

Viviana Paredes Mendoza, directora nacional del SernamEG, detalló que uno de los pilares fundamentales del Gobierno es erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres, “y para eso necesitamos el compromiso de todos. Esta campaña No lo dejes pasar tiene por objetivo lograr un cambio cultural, de manera que nunca más una mujer sea agredida. Es inaceptable el maltrato a las mujeres, pero para eso necesitamos que todos se hagan parte, quienes ven violencia, quienes son víctimas de violencia hagan las denuncias, acompañen a las víctimas”, acotó.

La intendenta María Loreto Letelier explicó que fue una actividad bonita y sensible además, “con el mensaje para la comunidad de no dejarlo pasar, el Presidente Sebastián Piñera tiene la Agenda Mujer que busca el cambio cultural, la equidad de género, y que hombres y mujeres tengan los mismos deberes y derechos”, dijo.

A mitad del paseo peatonal de Arica, la Red Interinstitucional de Violencia Intrafamiliar realizó una intervención, nombrando a cada una de las 35 mujeres que hasta la fecha han fallecido en Chile. Asimismo, la Red de Monitoras y Monitores en prevención de violencia contra las Mujeres participó con una intervención urbana.

El senador José Durana Semir relató que el gobierno del Presidente Piñera ha dado claras señales de cómo le importa el desarrollo de la mujer, “no solo a través de lo que hoy con mucha fuerza decimos “No lo dejes pasar”, a aquellos hombres que violentan a las mujeres, sino que también generando igualdad sobre la base de tener las mismas oportunidades tanto en el mundo laboral, privado y público y en el político”, acotó.

El diputado Nino Baltolu explicó que, “no queremos más violencia de ningún tipo, es triste cuando sale en los medios de prensa la muerte de una mujer, pero debemos a aprender a no dejar pasar más estos hechos. Esta tiene que ser una campaña permanente y el Ministerio de la Mujer tomó este trabajo muy en serio para dirigirlo”, acotó,

El pasacalle se enfocó también en la campaña nacional “No lo Dejes Pasar”, que busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con la violencia contra la mujer.