LA DIABETES GOLPEA FUERTE

9 abril, 2016

IMG_7036
En el marco del “Día Mundial de la Salud” la autoridad sanitaria de Arica y Parinacota realizó un operativo preventivo en la empresa constructora Río Maipo, donde se examinó a 57 trabajadores y se hizo énfasis en la prevención de la diabetes, entre otras enfermedades no transmisibles.
Considerando que a nivel regional existen 7.428 casos de diabetes y previendo que esta enfermedad se convierta en el 2030 en la séptima causa mundial de muerte y la primera a nivel regional (actualmente es la tercera causa de muerte en Arica y Parinacota), este año se relevó la importancia de promover los cuidados preventivos en el marco del Día Mundial de la Salud.
Por su parte, la seremi de Salud, Giovanna Calle Capuma, destacó el esfuerzo que realizó el equipo médico coordinado por su institución, puesto que muchas veces los trabajadores no tienen el tiempo ni la motivación para ir a realizarse Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) a pesar que éste es gratis, tanto el sistema de Fonasa como para los afiliados a las Isapres.
“Estamos muy satisfechos con este operativo de salud en la empresa Río Maipo, ya que se le aplicó el EMPA a casi 60 trabajadores quienes también fueron vacunados contra la influenza, con el objeto que conozcan su estado de salud y tomen las medidas correspondientes quienes deban hacerlo”, sugirió la autoridad.
Y por parte de empresa, Patricia Cuellar, auxiliar y funcionaria de la constructora Río Maipo, agradeció el operativo de salud.
“Para nosotros es difícil salir a hacerse los exámenes preventivos y agradezco nos hayan considerado para este operativo, ya que muchos de nosotros no sabíamos que lo podíamos realizar gratuitamente y a la fecha no lo habíamos hecho”, comentó la trabajadora.

Antecedentes

• Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares.

• En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes a nivel mundial, de 3.713 defunciones a nivel nacional y de 63 muertes a nivel regional.

• La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal, segundaria a la descompensación de la enfermedad, en nuestro país existe sólo un 42,9% de los diabéticos con compensación de su enfermedad, mientras que en la región existe un 48,9% de compensación.