LICEO «PABLO NERUDA» UTILIZA PLANTA FOTOVOLTAICA SUSTENTABLE

27 abril, 2016

DSC_0020
“No hay nada más importante para el conocimiento que despertar la curiosidad”, con esta significativa frase, el Ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró la primera planta fotovoltaica sustentable que se crea en un establecimiento educacional en el país.
El Liceo Pablo Neruda partió este proyecto como un sueño de la comunidad escolar, el que se materializó durante todo el año 2015 y hoy se concreta como un espacio con la más alta tecnología. “Este liceo tiene razones de sobra para estar orgulloso. Los jóvenes aprenden futuro ya que esto es parte del mañana”, puntualizó la máxima autoridad en materia energética.
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades regionales, incluyó un completo recorrido por el establecimiento municipal, instancia en la que el ministro pudo interactuar con los estudiantes y docentes a cargo del proyecto.

Un sueño hecho realidad

La planta, cuyo 80% fue financiada por la Fundación Luksic y 20% con dineros del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) es trabajada por los alumnos y alumnas de la especialidad de Electrónica. El propósito de esta fue disminuir el consumo energético en el liceo, además de mantener reserva en caso de emergencias, ya que el establecimiento es utilizado como albergue en catástrofes.
“Con este proyecto no solo estamos a la vanguardia en tecnología, sino que también estamos en condiciones de compartir energía con la red distribuidora, devolviéndola a Emelari, de modo que pueda ser distribuida en sectores cercanos al liceo”, comentó Darío Marambio, director DAEM.
Por otro lado, esta especialidad única en enseñanza media técnico profesional, permite crear capital humano altamente competente, por lo que se crean posibilidades en lo laboral. “Perfectamente Arica puede y debe liderar el tema de energía solar y este liceo puede ser parte de este liderazgo creando técnicos altamente calificados”.
Po su parte, la directora del plantel, Jacqueline Retamales, agradeció el esfuerzo de profesores y alumnos. “Soy testigo de cómo se puso vida, pasión y corazón a este sueño. Somos el primer liceo sustentable de Chile formando a alumnos íntegros con vocación, además de personas consientes del cuidado del medio ambiente”, destacó.
El ministro de Economía, al finalizar la ceremonia comprometió la entrega de ampolletas LED para todo el establecimiento. “Estas iniciativas deben ser apoyadas y replicadas por todos”, dijo.