LLAMAN A PREVENIR LA HEPATITIS

29 julio, 2016

01
Con un enérgico llamado a la prevención la seremi de Salud, Giovanna Calle, y la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, conmemoraron en el frontis del Hospital Doctor Juan Noé el Día Mundial de la Hepatitis, lugar en que se levantó un stand informativo que fue visitado por transeúntes y pacientes.
La seremi explicó que “Hay distintos tipos de hepatitis, A, B y C. Nuestra región tenía tasas altas de hepatitis A, pero de acuerdo a los últimos indicios, nos reporta que estamos bajo el nivel nacional, y eso significa que las acciones que hemos adoptado como región han dado resultados”.
La autoridad de salud recordó medidas de prevención para la Hepatitis A, cuya transmisión es fecal, oral y vía alimentaria.
Las recomendaciones son lavado frecuente de manos, lavado de frutas y verduras; y comprar y consumir alimentos sólo en locales autorizados.
Agregó que para prevenir la Hepatitis B y C, cuya transmisión es vía fluidos y sanguínea, las medidas son: “Uso de condón y relaciones sexuales seguras, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada”.
La directora del SSA, Ximena Guzmán, planteó que la población puede acudir al policlínico de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del Hospital Doctor Juan Noé, ubicado en el segundo piso del centro asistencial.
Indicó que “En Arica, nosotros tenemos cómo hacer el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis. Invitamos a las personas que recibieron transfusiones antes del año 1996 o personas que tengan factores de riesgo como relaciones sexuales sin condón, que tengan alguna drogadicción intravenosa, que concurran a nuestro policlínico”.
A su vez, el médico, Oscar Torrealba, referente del SSA para las Hepatitis B y C, explicó la situación que “La Hepatitis B y C, no hay ingesta del virus, la forma de transmisión es a través de productos sanguíneos. En Chile hasta el año ’96 no se hacía en los donantes de sangre determinación de estas hepatitis. Por lo tanto, los pacientes que recibieron transfusión pudiesen haber sido transfundidos con donantes que tenían alguna de estas dos hepatitis. Desde el año ’96 en adelante en todo Chile, en todas las unidades de Banco de Sangre, siempre se determina esto”.