LLAMAN AL AUTOCUIDADO

12 abril, 2017

De acuerdo a las estadísticas, Arica y Parinacota posee las tasas más altas de VIH y Sida del país. Es así como la región, a través de sus instituciones y entidades organizadas en una mesa intersectorial liderada por la Seremi de Salud trabaja periódicamente en estrategias y acciones para disminuir esta realidad.0001
En ese contexto, esta mañana sesionó la Mesa de la Respuesta Regional Integrada del VIH/ Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el objetivo de evaluar y continuar la implementación en el tiempo de la estrategia que concibe acciones de pesquisa, prevención y promoción de la salud sexual.
Beatriz Chávez, seremi de salud subrogante, planteó que “nuestra labor junto al trabajo del intersector es educar, realizar la prevención, promover la salud sexual, y hemos fortalecido el trabajo con los jóvenes, educando desde el inicio”.
Carol Torres, encargada del programa de prevención del VIH e ITS de la SEREMI, explicó que al igual que el VIH, los casos de infecciones de transmisión sexual también han aumentado en la región.
“Hemos ido aumentando también en las ITS, sobre todo en la gonorrea, en las infecciones no estamos sobre el nivel país, si estamos aumentado, hay otras regiones que lideran estos indicadores. La explicación es sólo conducta: no están tomando las medidas preventivas para el contacto sexual. Estamos advirtiendo esta situación en los grupos de jóvenes de 15 a 19 años y también en el rango hasta los 29 a 39 años. Contactos sin protección (sin condón)”, explicó la profesional.
En la estrategia regional para el enfrentamiento del VIH y las ITS, se trabaja mediante el funcionamiento del Centro Comunitario CRIPAC; consejerías en prevención; toma del test de Elisa; talleres de prevención; entrega de preservativos y charlas educativas de uso correcto; trabajo de difusión en terreno; grupos de autoayuda; trabajo intersectorial; toma de examen y pesquisa en terreno.
Las autoridades regionales han destacado que el aumento de las tasas de VIH en la región responde a la alta pesquisa y búsqueda activa en la población focalizada, que ha realizado en los últimos tres años el Centro Comunitario CRIPAC, logrando identificar precozmente la infección en etapa temprana para así continuar el tratamiento garantizado por el GES.
El número de pruebas para VIH aumentó en un 158% en la región. A su vez, las campañas comunicacionales han posicionado regionalmente al VIH como un problema que nos afecta a todos, incrementando la consulta. Estas campañas tienen un 96% de conocimiento y un 80% de recordación del mensaje en la comunidad.