Más del 50% de pensionados de Región de Arica y Parinacota recibirán “Bono Invierno”

8 mayo, 2018

Como una alegría y una ayuda que no esperaba, y que le permitirá en parte paliar la pesada carga de ser la jefa de hogar, tras las enfermedad que enfrenta su esposo, calificó Lidia Córdova Quispe, la noticia de ser una de los 13.242 pensionados de la región de Arica y Parinacota que a partir de este mes son beneficiarios del Bono Invierno, y que en total suma más de 800 millones de pesos.

Lo anterior, luego de recibir en su domicilio la visita de la intendenta regional, María Loreto Letelier y del seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, quienes personalmente le entregaron la colilla de pago del IPS, donde este mes, su Pensión Básica Solidaria de 130 mil pesos, tiene un significativo incremento con el Bono Invierno, que este año alcanza a los $60.668 por pensionado.

“Estoy muy contenta, feliz, feliz, hasta ahora nunca pensé, estaba súper nerviosa, yo creí que era el ´cuento del tío´ cuando me llamaron, no podía creer, no podía creer. Esta platita me va a servir mucho en la casa, en todo, en la familia, en la salud de mi nieto. Estoy muy agradecida”, dijo Lidia Córdova, cuyo grupo familiar está compuesto por su cónyuge, quien presenta discapacidad física, una hija y cuatro nietos.

Al respecto,  la intendenta señaló que “esta es una ayuda muy sentida para la población ya que beneficia a las personas más necesitadas, nuestros adultos mayores. El Presidente Piñera se ha comprometido  en su pan de Gobierno a mejorar las pensiones, a  trabajar por una vejez positiva, de tal manera que  todas aquellas personas que hoy día están jubilados y que han hecho su aporte a la sociedad, puedan también tener un envejecimiento feliz y tranquilo”.

En tanto, el seremi del Trabajo, confirmó  que en Arica este  apoyo estatal tiene una gran representación ya que el 50 por ciento de las personas que tienen más de 65 años se verán favorecidas con este Bono Invierno; e hizo un llamado para que se acerquen a las oficinas del  IPS y puedan acceder a este beneficio.

¿A quiénes beneficia el Bono de Invierno?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:

  • Del Instituto de Previsión Social.
  • De Pensiones Básicas Solidarias.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral.
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • De AFP y Compañías de Seguro, siempre que esos pensionados perciban, al mes de mayo, el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cómo solicitar el beneficio?

No es necesario solicitarlo. En el caso de los pensionados del IPS, de personas con Pensiones Básicas Solidarias y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS) junto al mismo pago de pensión que la persona recibe mensualmente.

Para el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.

En total y a nivel nacional, se verán favorecidos más de 1 millón 100 mil adultos mayores con el Bono de Invierno. El Estado desembolsará un monto superior a los 67 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.