MENSAJE FUERTE Y CLARO A MUJERES

10 mayo, 2017

Ante las altas tasas de incidencia y mortalidad a causa del cáncer cervicouterino en nuestra región, las secretarías regionales ministeriales de Salud y del Trabajo y Previsión Social, se han unido para llevar un mensaje fuerte y claro a las mujeres trabajadoras que hoy son parte de las charlas preventivas dictadas por las propias autoridades, Giovanna Calle y José Zúñiga, respectivamente.
Estas instancias de capacitación han presentado un alto interés en cada jornada, ya que además se realizan exámenes médicos preventivos, vacunación contra la influenza, Papanicolau (PAP), test de Elisa y charlas de competencias laborales, entre otros servicios.
Durante el último encuentro se reunieron más de 200 socias y dirigentas del Sindicato de ManipulIMG_8201adoras de Alimentos de Arica y Parinacota, quienes agradecieron la iniciativa brindada por las entidades de gobierno. Asimismo, fueron capacitadas unas 400 trabajadoras del programa de Pro Empleo, con el fin de incentivar la toma de muestra del PAP.
“Como Autoridad Sanitaria estamos llamando a nuestras mujeres de Arica y Parinacota, a que se tomen el PAP, un examen preventivo y de fácil acceso, con el objeto de prevenir el cáncer del cuello del útero, y paralelamente fortalecer y aclara dudas sobre la vacunación del virus papiloma, porque hoy nuestro gobierno está protegiendo desde la niñez a las mujeres. Desde el 2016, todas las egresadas de enseñanza básica están protegidas contra el cáncer”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

PERMISO

En tanto, el seremi José Zuñiga dijo que “una vez al año, los trabajadores pueden solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografía, según corresponda, en instituciones públicas o privadas de salud. El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el Papanicolaou”.
“Si es necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte, y disponibilidad de equipamiento médico”, agregó.