Mujeres indígenas de toda Latinoamerica participan en diplomado de liderazgo

26 noviembre, 2018

Mujeres dirigentas  indígenas de toda Latinoamérica participan en un diplomado  denominado “Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas”, el que se desarrolla por estos días en las dependencias del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y que se extenderá hasta el 2 de diciembre.

La actividad  se concretó gracias a un convenio  suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la casa de estudios superiores, a la que asisten dirigentas de diversas comunidades y etnias, resaltando entre ellas , Otilia Lux de Cotí, ex Ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, considerada una de las figuras más importantes a nivel latinoamericano desde el punto de vista político y del movimiento civil.

“Y tenemos una responsabilidad enorme para seguir fortaleciendo el liderazgo de las mujeres de América del Sur (…), y lo que pretendemos es que las lideresas de las comunidades se fortalezcan mucho más, con herramientas nacionales internacionales”, expresó la ex secretaria de estado centroamericana.

El diplomado, que considera diversos módulos, contempla relatoras como la figura de la exministra guatemalteca, y otras líderes, como la diputada mapuche, como Emilia Nuyado.

Invitado a las jornadas ha sido el Consejero Regional y Consejero Nacional Aimara, Zenón Alarcón, quien destacó la presencia de lideresas latinoamericanas.

“Y considero inédito que se haga un diplomado de estas características, no tan solo para Chile, sino que para todo Sud América, y que tengamos dos académicas como Dina Pacari y Otilia Lux (…) que son quienes han venido a hacer este trabajo muy importante”, resaltó Alarcón.

Cabe hacer presente que al inicio de cada jornada, cada representante hace efectivo un ceremonial propios de sus comunidades, con el fin de desear los mejor en el desarrollo de estas.

El objetivo del diplomado es fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas, teniendo como fundamento su cosmovisión, identidad cultural, derechos individuales y colectivos, con el fin de promover, en sus propios países y en la región latinoamericana, la adopción de políticas públicas para combatir las múltiples formas de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas indígenas.