Municipales detectan riesgos ante emergencias que afecten a Arica

6 agosto, 2018

Con el propósito de realizar el levantamiento de información respecto a los factores de riesgos ante emergencias que pueden afectar a la comuna, funcionariado de la ilustre Municipalidad de Arica participaron de la encuesta “Factores Subyacentes de Riesgo” que aplica la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

En la actividad se recogió  información y experiencia que tiene el equipo municipal sobre los peligros, la que es vital para conocer cuáles son los puntos de evacuación, las zonas seguras y que se debe hacer en un evento que ponga en riesgo a la comuna.

Estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, con ONEMI regional sobre los riesgos como comuna y para ellos es importante la experiencia de los funcionarios”, dijo Eva Maturana, encargada Departamento de Protección Civil y Emergencia IMA.

Encuesta

El objetivo de la encuesta es, medir en distintas dimensiones los factores de riesgo, es decir, desarrollo urbano no planificado, medios de vida rural vulnerable y ecosistemas en declive,  lo que dará como resultado el diseño de una estrategia de la Gestión de Riesgos y Desastres en Chile.

La encuesta, apunta a entregar a la Municipalidad una metodología estándar que permita un auto diagnóstico y las respectivas recomendaciones para reducir aquellos factores subyacentes del riesgo de desastres que se identifiquen, así como también evidenciar fortalezas, entendiendo que en estos resultados son varios actores los que inciden en el territorio comunal.

Para nosotros es muy importante percibir las sensación de ellos de acuerdo a algunas variables que estamos incorporando en nuestro plan”, señaló Javier Carvajal, subdirector ONEMI Regional.

El ordenamiento territorial, variables socio demográficas y económicas, así como también aspectos relativos al cambio climático y recursos naturales, inciden en los factores de riesgo.