Municipio de Putre asiste a ganaderos con práctica ancestral del Ayni

28 junio, 2018

Con la práctica ancestral del “ayni””, es decir de apoyo recíproco entre familias, la Municipalidad de Putre desarrolló un operativo médico veterinario en tres estancias de la localidad de Guallatire.

La médico veterinaria municipal, Vania Navarro indicó que la alcaldesa Maricel Gutiérrez dispuso esta ronda médica que permitió la asistencia de 300 cabezas de ganado camélido, específicamente llamas y alpacas, incluyendo crías y ejemplares adultos.

“Realizamos esta actividad bajo el concepto de pertinencia cultural que tiene como lineamiento el municipio. Es así como atendimos la recomendación de las familias beneficiarias de efectuar las atenciones bajo la práctica del ayni, es decir de apoyo mutuo entre familias que son vecinas y sumar a sus hijos o parientes. En las atenciones participaron activamente los integrantes de las familias que eligieron los ejemplares que debíamos asistir”, expuso la profesional.

El operativo benefició a las familias de Alberto Quispe, y de Augusto y Arturo Caris, cuyos integrantes participaron desde muy temprano participaron en la campaña sanitaria.
La atención consideró la entrega de antibióticos y vitaminas a animales sanos y enfermos, además de la revisión de individuos afectados con sarna.

“Esta ronda es muy significativa, especialmente porque se efectúa luego de las nevazones que se produjeron en julio. La idea es actuar en forma preventiva y frenar la aparición de posibles enfermedades en animales y crías que pudiesen estar débiles producto de la no ingesta de pasto y el frío extremo por las nevazones”, explicó Navarro.

La veterinaria señaló que desde abril está trabajando como profesional en el municipio de Putre, dado que la gestión de la alcaldesa Maricel Gutiérrez ha privilegiado como línea de desarrollo productivo el apoyo a la ganadería camélida.

En la ronda médica participó también un técnico agropecuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que mantiene el municipio junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Esta es la primera ronda médico veterinaria masiva que despliega el municipio este año. La Municipalidad comunicará oportunamente la próxima. Mientras tanto, continúan las visitas a distintas estancias repartiendo forraje y otorgando atención específica a animales enfermos.