¡ NO AL TABACO EN LA REGIÓN!

30 mayo, 2017

En Chile el tabaquismo en jóvenes y adultos constituye un grave problema de salud pública, debido a que tiene la mayor prevalencia de consumo en toda América. Prácticamente 45 personas mueren por día y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
En nuestra región la prevalencia del consumo de tabaco es de un 33,4%. En los hogares casi el 30% de las personas están expuestas al humo, mientras que un 18,8% lo están en sus lugares de trabajo.
Ante esa realidad, es que la Seremi de Salud, el Senda, la universidad Santo Tomás, el colegio Adventista y el liceo Pablo Neruda se sumaron a las actividades de prevención enmarcadas en el “Día mundial sin tabaco”, que se conmemora este miércoles 31 de mayo.
En Arica esta efeméride se adelantó algunas horas para entregar un enérgico llamado a la comunidad, realizando un pasacalle que congregó a cerca de medio millar de personas que recorrieron el paseo peatonal 21 de Mayo con gritos y cánticos en contra del consumo del tabaco y sus consecuencias, hasta llegar al parque Vicuña Mackenna, donde montaron diversos números artísticos y stands informativos.
IMG_9986
PREVENCIÓN

La actividad estuvo encabezada por la seremi Giovanna Calle, quien destacó que “este año el Ministerio de Salud promueve una campaña cuyo objetivo busca evitar el inicio del consumo de tabaco, principalmente en hombres y mujeres entre 10 y 15 años, es por eso que nos acompañaron tantos jóvenes en esta actividad. El desarrollo de la idea de la campaña se racionaliza en que la lucha de ser aceptados socialmente puede traer consecuencias dañinas”.
El 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al tabaquismo, siendo responsable además de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca, y 7.881 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente. “Es por eso que el llamado es a cuidarse y ser responsables con los demás. Que optemos por una vida sana, con mayor actividad física y alimentación saludable”, agregó la autoridad.
El director regional del Senda, Freddy Porcille, enfatizó que “el consumo de tabaco es un serio problema de salud pública, por lo que estamos trabajando en conjunto con los establecimientos educacionales y los aliados del intersector, con el fin de prevenir este problema, así como el consumo de alcohol y otras drogas”.
En la Región de Arica y Parinacota en el año 2012 la prevalencia del consumo de tabaco fue de un 33,4% siendo los hombres consumidores en un 39,3% y las mujeres un 28,3%. La prevalencia diaria de tabaco en Arica muestra una variación (no significativa) respecto al año 2009, pasando de 3,6% en 2011 a 4,8% en 2013, ubicando a la región por debajo del promedio nacional (7,3%).