PLANTEAN «CICLO-INCLUSIÓN»

4 mayo, 2016

IMP-004
En el mes de abril, varias organizaciones sociales a favor de la bicicleta se dieron cita en Santiago para formar parte de la quinta versión del Foro Mundial de la Bicicleta bajo el slogan “Energía Humana, Poder Ciudadano”, uno de los encuentros más importantes para los ciclistas en Latinoamérica.
Por Arica y Parinacota participó el movimiento Ciclistas Urbanos cuyos integrantes entregaron a la intendenta, Gladys Acuña, las propuestas presentadas para dar comienzo a un proceso de ciclo-inclusión en las calles del país, mismo documento que fue entregado en La Moneda.
El planteamiento apunta a dar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito; incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica; reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y Serviu, para obras y sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal.
Asimismo, la propuesta incorpora los sistemas de bicicletas públicas dentro de todas las ciudades de Chile; y modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para las propuestas de ciclo-inclusión y fomento de los desplazamientos a pie como modos de movilidad válidos, es decir como parte del Sistema de Movilidad Urbano.
Al respecto, la máxima autoridad regional destacó el trabajo conjunto que se ha efectuado en Arica con el movimiento ciclistas urbanos y otras organizaciones que gustan de este deporte al aire libre, en el marco del proyecto de construcción de ciclovías que se está ejecutando en el sector norte de la ciudad que forma parte de un Plan Maestro de red integral de estas vías para la ciudad de Arica.
En este mismo sentido, la intendenta, Gladys Acuña, puntualizó que la bicicleta, más que tener un uso recreacional, se ha convertido en un medio de transporte no motorizado, por lo mismo, se impulsa la construcción de ciclovías socializándolas con la comunidad y también con la red vial de la ciudad.