Prestadores de servicios turísticos de Arica y Parinacota se capacitan gracias a Sernatur

16 agosto, 2018

Diez empresarios y funcionarios de Sernatur participaron del primer curso de conducción a la defensiva en alta montaña impartido por la Mutual de Seguridad. Durante dos jornadas de trabajo, los días 2 y 9 de agosto, los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota –en su mayoría guías y operadores– revisaron temáticas como conciencia y autocuidado en la conducción.

La idea principal de este curso fue entregar a los prestadores de servicios turísticos y funcionarios de Sernatur las recomendaciones más frecuentes e importantes que ayuden a evitar accidentes de tránsito y a reducir los efectos derivados de estos siniestros, logrando que se conozcan y apliquen técnicas preventivas en la conducción sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayés, relevó la importancia de este programa de capacitaciones a empresarios de la región, destacando que “el capital humano que tenemos es muy importante: de ahí nace el turismo, de ahí nacen las nuevas oportunidades que podamos generar en nuestra región”.

Para la autoridad, “lo que está haciendo Sernatur Arica es tremendo, hay que seguir en esa senda, que las empresas capaciten a sus equipos es la única manera que profesionalicen sus servicios y obtengan mayores utilidades y rentabilidad. Y no solo hablo de dinero, sino de la imagen que puedan tener, lo cual es muy potente y, sin duda, debemos seguir esforzándonos para que eso sea mejor aún”.

Turismo en alta montaña

Entre los diferentes tours que se realizan en nuestra región, varios corresponden a visitas al altiplano, donde la actividad requiere un importante desplazamiento con variedad de condiciones de tránsito, que involucran condiciones climáticas como uno de los factores más importantes a considerar.

La capacitación incluyó temas como la conciencia y el autocuidado en la conducción, las causas y las consecuencias de los accidentes y las condiciones de la vida en caminos de montaña. Jessica Rosas, presidenta de la Agrupación de Guías y Profesionales del Turismo de la región, señaló que “tener la posibilidad de potenciar el turismo a través de mejores prácticas en la conducción en alta montaña es invaluable. Nos parece fantástico que podamos tener herramientas que, como guías y conductores, no tenemos la capacidad económica de cubrir”.

Sobre los temas tratados en la oportunidad, Roberto Guzmán, facilitador de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizó en que “tenemos que entender cuál es la responsabilidad que conlleva transportar personas, por ende, que la gente se esté capacitando es importante para crear una conciencia social respecto al trabajo que cada uno de ustedes realiza. La capacitación es lo que genera la cultura vial, la educación del tránsito, mientras más capacitación tengamos, vamos a ser mejores, de eso no cabe duda”.