PRIMERA DEMANDA VIRTUAL EN ARICA

30 mayo, 2016

Segundo Juzgado Arica 1
La primera demanda virtual de la jurisdicción fue ingresada en el Segundo Juzgado de Letras de Arica, tras la habilitación del portal civil que permite la tramitación de causas vía electrónica; ello a dos semanas de la entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE) en los tribunales del país.
El juez Gonzalo Quiroz contó que el tribunal se encuentra habilitado desde el 19 de marzo para recibir escritos por el portal. “La tramitación electrónica realizada permite probar con éxito el sistema dos semanas antes de que entre en vigencia la ley de tramitación electrónica de procedimientos judiciales”, sostuvo el magistrado.
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Eduardo Camus, afirmó que la nueva normativa mejorará la eficiencia de la tramitación de los procesos judiciales, permitirá a todos los ciudadanos ingresar al sistema y conocer el estado de causas desde cualquier computador, evitando la pérdida o extravío de documentos.
“La ley 20.886 permitirá disminuir los tiempos y costos de tramitación de causas; mejorará los estándares de seguridad, trazabilidad y eficiencia; facilitará el acceso a la justicia y contribuirá a rebajar el uso del papel, contribuyendo a la política de sustentabilidad del Poder Judicial”, agregó el ministro Camus.
El sistema permite a los abogados, previamente enrolados, realizar desde cualquier punto del país que cuente con cobertura de internet, los ingresos de forma virtual, a través del portal web del Poder Judicial.
La LTE contempla que los usuarios deberán utilizar desde el 18 de junio la clave única que entrega el Registro Civil e Identificación que, en el caso de Arica, son entregadas en la oficina central del servicio o en el módulo que atenderá en el segundo piso de la Corte de Apelaciones los miércoles 1, 8 y 15 de junio próximo.