Proyectan creación de un nuevo valle agrícola en Ticnamar

3 mayo, 2018

La creación de un nuevo valle agrícola para el cultivo de productos ancestrales en una superficie de 95.000 hectáreasproyecta la Corporación para el desarrollo de la comunidad indígena de Ticnamar,  ONG Ayllu Andina; plan de trabajo que fue dado a conocer en el marco de una reunión con la intendenta (s) Mirtha Arancibia y el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, en dependencias del Gobierno Regional.

La corporación –pionera de autogestión en el territorio indígena- está compuesta por un equipo de profesionales descendientes de Ticnamar y afines con la búsqueda de un desarrollo sostenible, sustentable y con identidad, para evitar el despoblamiento del área y retornar al territorio anhelado de los ancestros.

En esta búsqueda por la instalación de oportunidades para los pueblos indígenas de la zona, la agrupación contempla dentro de su plan de trabajoel turismo cultural con la creación de rutas vinculadas al patrimonio de Ticnamar.

“Lo principal es combatir el despoblamiento de este territorio. Queremos que Ticnamar vuelva a la vida, que siga creciendo, que pueda seguir un desarrollo económico sustentable, con identidad”, subraya el presidente de la ONG, Odlanier Veliz,

Al respecto, la intendenta apreció los proyectos presentados por la asociación en términos de desarrollar la agricultura y el repoblamiento de las localidades de la provincia de Parinacota.“Debemos poner mucha atención en lo que es el fortalecimiento y poner en valor toda nuestra riqueza cultural en esta región”, precisó.

Los pasos previos de la ONG AylluAndina que han demostrado la capacidad logística y el compromiso por el resguardo de la identidad y los saberes ancestrales, se han visto reflejados en la realización del Festival Suma Manq´aña, espacio para visibilizar los productos de la tierra que dan sabores a la gastronomía andina.

En el encuentro, también participó el coordinador de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Piñaun profesional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y las integrantes de la corporación, Patricia Arévalo y Leslia Véliz.