RECONOCIMIENTO A LA ACEITUNA

18 mayo, 2016

ABS_3907
La aceituna de Azapa obtuvo su Indicación Geográfica, luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial otorgara este registro tal como lo tiene el limón de Pica, según informó la Asociación de Olivicultores de Arica que preside Roxana Gardilcic a la intendenta, Gladys Acuña y al seremi de Agricultura, Miguel Saavedra.
Según Gardilcic, esta iniciativa permite resguardar y proteger al olivicultor del valle de Azapa, cualquiera sea el tamaño de su empresa, porque su producto será reconocido a nivel nacional e internacional, sin que se haga un uso malicioso del nombre de la aceituna de Azapa.
“Al consumidor le vamos a certificar el origen y le vamos a decir que Según la presidenta de la Asociación de Olivicultores “nuestro producto ha pasado por una serie de procesos y por ende, la aceituna es de calidad e inocua y además, la región tendrá la opción de potenciar la emblemática aceituna de Azapa”.
Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que para la región es un orgullo que la aceituna de Azapa haya obtenido su Indicación Geográfica, producto del trabajo y esfuerzo de los olivicultores que pondrán en valor este producto.
A su vez el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, mencionó que se reconoce la aceituna de Azapa como propia de la región, lo cual es importante para la comercialización y marketing. “Se establece una propiedad intelectual y un sello que permitirá defender el producto frente a la competencia”.
La obtención de este derecho obliga a quienes lo poseen a cumplir con un estricto reglamento de uso, el cual contiene normas sobre forma y condiciones de producción, en este caso, de las aceitunas que podrán utilizar la indicación geográfica Aceituna de Azapa.
Ignacio Miranda, vicepresidente del gremio manifestó su alegría de que su producto estrella haya recibido la Indicación Geográfica por cuanto la aceituna de Azapa tiene un valor histórico y cultural en la región.
¿Qué es la indicación geográfica?
La indicación geográfica protege productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico.
Actualmente, la protección que implica el reconocimiento de una indicación geográfica puede alcanzar cualquier tipo de producto, no sólo agrícola, siempre que cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial, en su reglamento u otras normas especiales.
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.
Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.