REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS

3 junio, 2017

Con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias y llamar a la comunidad a tener una conducta responsable de cara a las fiestas del 7 de Junio “Día de Arica”, la Seremi de Salud, Senda, Previene y Carabineros de Chile se reunieron con dirigentes y locatarios de las ramadas ubicadas al pie del Morro para hablar de aspectos preventivos y recordar algunas nociones de higiene y manipulación de alimentos.
Según informó la seremi Giovanna Calle, “siempre en estas fechas reforzamos las fiscalizaciones, pero además nos interesa fortalecer las medidas sanitarias y llamar como aliados a las personas que manipulan alimentos, como es el caso de los ramaderos, que en esta oportunidad son quienes nos deben ayudar en labor preventiva. La idea es que los vecinos que tienen sus fondas adopten las medidas sanitarias con el objeto de prevenir y pasar un 7 de junio sin problemas”.
Asimismo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a toda la comunidad para que se cuiden, tratando de no consumir alcohol o pasando las llaves si es que lo hacen y conducen. “También es importante que se alimenten de manera responsable, tratando de consumir todo los tipos de ensaladas que nos proveen nuestros valles”, recalcó.
El director del Senda, Freddy Porcille, destacó que para esta fiesta en particular se refuerza la difIMG_0129usión de medidas preventivas, por lo que entregaron afiches para ser incorporados en fondas y ramadas, ello en el marco de la campaña destinada a potenciar medidas de prevención enfocadas en expendio, consumo y conducción responsable frente al alcohol.
“Nos reunimos invitando a la prevención y a la seguridad. Que estas fiestas sean un espacio de grato esparcimiento con la familia. La idea es disfrutar con responsabilidad, evitando el consumo excesivo de alcohol, y si van a conducir que pasen las llaves del vehículo para evitar infracciones y accidentes”, acotó.
José Aruquipa, presidente del sindicato de ramaderos Morro de Arica, agradeció esta instancia de interacción lúdica y educativa en la que pudieron reforzar conocimientos y prever algunas situaciones con el fin de ofrecer un mejor servicio a la comunidad. “Siempre es bueno escuchar a las autoridades, sobre todo cuando se trata de buenos consejos en cuanto a la manipulación de alimentos, tanto para los comerciantes como para los clientes, así como el tema de delincuencia y la prevención del consumo de alcohol y drogas, que es importante promoverlo en estas fechas”, acotó.

RECOMENDACIONES
Para tener en cuenta en estas fiestas de 7 de junio, la seremi de Salud entregó las siguientes recomendaciones:
– Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.
– Los recintos deben estar limpios
– Fijarse en que los manipuladores de alimentos mantengan una esmerada limpieza personal, durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros).
– La persona que manipula alimento, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
– No comprar empanadas almacenadas a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación.
– Tome siempre agua potable, en caso de no poseer hiérvala.
– Lávese las manos con agua y jabón constantemente.
– Lave siempre frutas y verduras.