Rocafull pide que cuidados paliativos a enfermos terminales sean integrales y cubiertos por el GES

22 julio, 2019

.-“Qué significa el acompañamiento a una persona hacia un estado tan importante en su vida?” Esa pregunta se hizo en su intervención el Diputado Luis Rocafull en el debate sobre el proyecto de ley sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir, por el que voto en contra en esta instancia.

Este proyecto desde el punto de vista del diputado requiere de 2 cosas importantes a tomar en cuenta. Primero los recursos y segundo el acompañamiento integral a la persona que está en la última etapa de su vida, como lo es la muerte y a su familia.

“Tiene que ver con un acompañamiento profesional de psicólogos/as, asistentes sociales y otros que se requieran para que este cuidado sea un apoyo y les permita tener una vida tranquila con sus familiares”, explico Rocafull.

En el proyecto no está contemplado el financiamiento, “y no podemos abordar una temática tan importante y tan sensible sin recursos, pero entendemos que implícitamente pudieran ser a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES) y quiero dejar claro que cuando estemos viendo el presupuesto vamos a exigir que esto este cubierto por el GES, porque de lo contrario significa proyectar la deuda a los hospitales”, concluyó el diputado.

El impacto fiscal del proyecto, según el propio informe, es cero. El proyecto no incrementa la red de pacientes cubiertos con tratamientos paliativos, donde existe un déficit nacional de más de 60 mil personas, que son justamente las que sufren por enfermedades no oncológicas, y simplemente otorga un marco general sobre la forma de otorgar este derecho humano.

El proyecto tampoco incorpora presupuesto de capacitación de profesionales, lo que sin lugar a duda es un talón de Aquiles del sistema al generar cuidados paliativos, teniendo solo 25 profesionales médicos con especialización en esta área en el país.