Senador Durana y consejeros regionales dispuestos a seguir apoyando eventos andinos que dan identidad a la región

22 abril, 2018

Dispuestos a seguir apoyando eventos tradicionales que son el sello de identidad de la región, se mostraron las autoridades que asistieron al lanzamiento de la Séptima versión del Festival de la K’illpa, organizado por la  Municipalidad de General Lagos, y que se desarrollará en Visviri a contar del próximo fin de semana,días 27, 28 y 29 de Abril en la Plaza de Visviri.

La K’illpa es una tradición que los abuelos de los pobladores aymaras de la comuna de General Lagos llevaban a cabo y que consiste en marcar el ganado camélido para luego florearlo y adornarlo.

En la jornada de lanzamiento, llevada a cabo en el Poblado Artesanal, a la que asistieron invitados especiales, entre ellos el Senador José Durana, los consejeros regionales Ximena Valcarce, Lucio Condori y Zenón Alarcón, teniendo como anfitrión al alcalde de General Lagos, Alex Castillo, quedó de manifiesto el continuar apoyando estas tradiciones.

“La ganadería y sus productos originarios, es la esencia de lo que tienen esta hermosa actividad, que estamos dispuesto a seguir apoyando”, destacó Durana.

“Para nosotros es un honor el ser parte de esta actividad, que es propia de aquella zona y que es menester destacar”, agregó la consejera.

“Creo que hay que apoyar este evento, que en el mediano plazo nos mostrará otros subproductos propios de esta masa ganadera camélida, pero que ahora nos muestra su lana y tejidos”, resaltó Condori.

“Felicitar y apoyar al alcalde de General Lagos de continuar con este evento y seguir preservando esta ceremonia tan ancestral”, concluyó Alarcón.

En tanto, el alcalde Castillo, señaló la importancia de mantener esta tradición “una de las muchas actividades que espero continuar desarrollando a objeto de volver la mirada desde la región y el país al corazón mismo de la provincia de Parinacota, y en especial a nuestra comuna”.

El lanzamiento de la Killpa 2018 contemplo la tradicional rogativa en la que participaron las autoridades invitadas, por el éxito de la realización del evento al que se espera concurran visitantes de la región y de otras zonas del país, actividad en la que se hicieron presente agrupaciones folclóricas con ritmos andinos, para luego hacer un recorrido por estand que artesanas de General Lagos, expusieron la variada gama de productos, que emanan de la esquila de camélidos.