Seremi del MOP presentó cartera de proyectos que mejorarán conectividad en la comuna de General Lagos

24 abril, 2018

Que beneficiará al sector línea, uniendo Alcérreca, Ancolacane, Chislluma, General Lagos, Humapalca y  Tacora.

Lo que era una presentación de saludos protocolares, derivó en una reunión de trabajo, entre el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta y los concejales de la comuna de General Lagos, Silvia Mendoza; Rosa Maita; Delfín Sarzuri y Patricio Blas, a quienes presentó los proyectos que el MOP ha desarrollado en esa comuna, como también los que están en cartera.

En este sentido Beretta, detalló las cuatro iniciativas posibles a ejecutar, que fortalecerán la conectividad de las rutas de los poblados del sector línea, que significarían una inversión por los $12 mil millones.  El primero es el “Camino Visviri – Tripartito”, que son 14 kilómetros, que demandarán una inversión de $1.700 millones; luego está iniciativa vial que conectará al poblado de Alcérreca y Ancolacane, correspondientes a 36 kilómetros, con una inversión de $3.200 millones.

La tercera iniciativa vial es la unión a Colpitas  con el cruce de sector carretera, que comprende 38,5 kilómetros, con un costo de $4.420 millones. Finalmente, el cuarto proyecto corresponde a 21 kilómetros de trazado en la ruta entre General Lagos y Ancolacane, con un costo aproximado a los $2.700 millones.

En la misma reunión la autoridad del MOP, anunció la licitación –para este segundo semestre- del proyecto del Sistema de Agua Potable Rural APR de Chujlluta, que implementará una red de agua potable, por un monto de $396 millones.

SEREMI MOP

Guillermo Beretta, calificó como muy productiva la reunión. “Ellos nos manifestaron sus preocupaciones. Y en este sentido presentamos el plan de trabajo en materia de conectividad y agua potable, en esa comuna donde nace Chile. El presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido que nos preocupemos de todos los habitantes de nuestro territorio y que mejor muestra de ello,  es preocuparnos de la comuna de General Lagos, que es la más septentrional de Chile”.

En relación a la conectividad, Beretta, destacó que, “en el primer gobierno del presidente Piñera, atendimos de muy buena forma lo que es el sector carretero desde Visviri hacia Parinacota, con pavimento básico casi concluido, hasta el kilómetro 78. Hoy día vamos a centralizar nuestros esfuerzos en el sector línea, que unirá los puntos de Alcérreca, Ancolacane, Chislluma, General Lagos, Humapalca y  Tacora”.

 

SATISFECHOS

Silvia Mendoza Condori, concejala de la comuna de General Lagos, habló en representación de los concejales. “Quisimos saludar protocolarmente al nuevo seremi del MOP Guillermo Beretta, y también informarnos sobre los proyectos que quedaron en ejecución para este año, porque nos preocupa el tema de la conectividad y los recursos hídricos”.

Sobre los cuatro proyectos de conectividad que se podrían generar a futuro en esa comuna, la concejala manifestó que, “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para poder mejorar el tema de la conectividad y los recursos hídricos en nuestra comuna y beneficiar de cierta forma la calidad de vida nuestra gente”.