Seremi MOP y comunidad indígena dialogan en relación a futura construcción del embalse de Livilcar

8 mayo, 2018

Autoridad llegó hasta esa localidad para detallar alcances sobre la evaluación del estudio de impacto ambiental.

 Informar a la comunidad indígena los detalles desde el punto de vista de la evaluación del estudio de impacto ambiental  del futuro embalse de Livilcar, fueron parte de los objetivos de la visita a terreno que realizó el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, el que llegó hasta esa localidad rural -ubicada a unos 77 kilómetros de Arica- acompañado de un equipo ministerial del MOP.

En el lugar Beretta, tuvo una reunión con los dirigentes de la Comunidad Indígena de Livilcar, encabezada por su presidente Hernán Tarque, junto a comuneros y otros vecinos, con los que recorrió el sector, llegando hasta el mismo punto donde se emplazará -a futuro- la iniciativa que está dentro del Plan de Gestión de Recursos Hídricos del actual Gobierno.

Entre los temas analizados, referidos a los aspectos ambientales, estaban los relacionados  las cotas de inundación, a fin de tener claridad hasta donde se inundarán los terrenos pertenecientes a dicha comunidad, lo que fue informado con detalles en el mismo terreno.  El objetivo del embalse será regular los efectos de las crecidas y los sedimentos, y adicionalmente permitirá incrementar las recargas de napas subterráneas en el valle de Azapa y Arica, junto con generar  recursos  hídricos adicionales, para uso agrícola, urbano e industrial.

MOP

 Sobre la visita el seremi de Obras Públicas destacó la buena fe y predisposición de la Comunidad Indígena de Livilcar, destacando que, “tal como nos ha delineado el presidente Sebastián Piñera, estamos en terreno con la comunidad indígena de Livilcar, para informar detalles del futuro embalse. Como autoridad convocamos a la comunidad para saber los detalles, desde el punto de vista de la evaluación del estudio de impacto ambiental. Por esto, es importante dialogar francamente de buena fe y en forma previa a la conclusión de este estudio, que nos permitirá avanzar hacia el proceso de construcción en los próximos años”.

Beretta resaltó que, “la reunión fue muy importante. Aquí están las tradiciones, cultura y la cosmovisión de los comuneros de este sector, que a través de las nuevas generaciones están dando un impulso para hacer revivir este territorio.

Hernán Tarque Claros, presidente de la Comunidad Indígena de Livilcar manifestó que esta es la primera vez que llega una autoridad de Gobierno al poblado. “Nos parece importante que esté el seremi de Obras Públicas, visitando el sector donde se construirá el embalse de Livilcar. Esto fue una tarea que organizó la comunidad indígena para informar a las bases sobre sobre lo que trata el proyecto, ya que la idea es estar empoderados acerca de cualquier intervención que se quiera hacer en este territorio”, aseveró Tarque.