VALIOSO APORTE A TAXIS COLECTIVOS

16 mayo, 2017

ABS_7101Durante el 2015 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones implementó el programa “Renueva tu Taxi”, iniciativa que busca mejorar la calidad del servicio de este medio de transporte, entregando aportes a los dueños de vehículos antiguos para que reemplazar sus móviles por autos más seguros, eficientes, cómodos y amigables con el medio ambiente.
La renovación consiste en cambiar el automóvil antiguo por uno cero kilómetro, mediante recursos que el Gobierno entrega con un subsidio, el cual debe ser complementado con un aporte del dueño del taxi colectivo.
La Ministra Paola Tapia, señaló que este programa contribuye a bajar la contaminación que produce el rodado en el país y la región y a dar más seguridad y comodidad a los usuarios.
“La verdad es que estamos muy contentos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por habernos reunido con el gremio de los taxis colectivos, que cumplen una función tan importante como; trasladar día a día a los ariqueños a sus lugares de trabajo, estudio y otras actividades”.
Añadiendo que “nosotros hemos generado una ley de subsidios, con aportes reales para los taxis colectivos. Gracias a una iniciativa que se generó en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que hemos consolidado a partir del año 2015, lo que significa que ellos reciben un bono o aporte que va a depender de su taxi, para poder renovarlo y poder tener un mejor vehículo”, dijo la máxima autoridad del transporte de Chile.
Por su parte la intendenta Gladys Acuña, dijo que “para nosotros, el dar cuenta de los compromisos cumplidos es una tarea que vemos cada día, y que hoy se refleja en este subsidio comprometido y cumplido. Como lo decía la ministra, esto influye directamente en la calidad de vida de todos nosotros, no solamente porque van a prestar un mejor servicio con un taxi colectivo renovado y con nueva tecnología, sino que también para quienes utilizan este medio de transporte para llegar a su hogar o lugar de trabajo, quienes verán como mejora el servicio”.
De la misma forma, el presidente del Consejo regional de Arica y Parinacota, Claudio Acuña, expresó que los recursos corresponden a la llamada Ley Espejo del Transantiago y es el Consejo Regional quien autorizó la entrega de fondos para que opere el subsidio de renovación de taxis colectivos y microbuses. “El Consejo Regional tomó la decisión de aprobar estos recursos porque estamos convencidos que este programa no solo permite al propietario contar con dinero para comprar un automóvil de mejor calidad sino también va a dar un mejor servicio a la comunidad ariqueña”.
El presidente regional del gremio de Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa, valoró que sus asociados recibieran de manos de la ministra y del Gobierno Regional, a través de la intendenta este subsidio, afirmando “que a nivel país tenemos la flota más antigua, y hoy vemos como con recursos del Gobierno tenemos la posibilidad de adquirir nuevos autos”.
Este programa se inició en septiembre del 2015 y en ese periodo hubieron 15 beneficiarios con alrededor de 52 millones de pesos. Este año, a la fecha, existen 112 subsidios que suman más de 335 millones de pesos.